Emprende tu viaje de diseño de marca que refleje tu visión de forma creativa. Encuentra y acentúa los aspectos únicos de tu marca y comunícalos estratégicamente a tu público.
La identidad de marca es lo que separa a tu empresa de todas las demás, destacando lo que es original y especial en tí. Conocer la singularidad de tu marca es una cosa, pero comunicarla eficazmente al público es otra. Por eso necesitas una idea clara y una estrategia inteligente para crear la identidad de tu marca.
En el mejor de los casos, la identidad de marca es siempre consistente, pero nunca inflexible. La consistencia fomenta el reconocimiento de la marca, lo que hace que el diseño de tu identidad de marca sea un éxito. Sopesa cuidadosamente cada uno de los aspectos de tu marca y asegúrate de que todo encaja a la perfección para crear una identidad equilibrada.
La identidad de marca es cómo deseas que se vea, se perciba y suene tu compañía. Se trata de cómo expresa la esencia de tu marca al mundo y, al hacerlo, da forma a la percepción que éste tiene de tí. La identidad de marca gira principalmente en torno a los aspectos visuales de tu marca que determinan cómo te ve el público.
La identidad de tu marca es lo que te diferencia de toda la competencia, incluso si venden el mismo producto o servicio que el tuyo. Aunque es útil ser consciente de los puntos comunes entre tí y tus competidores, la identidad de marca se centra en esas diferencias.

Identidad de marca vs. Imagen de marca
Los dos términos, peligrosamente similares, son fáciles de confundir, pero te garantizamos que son aún más fáciles de distinguir una vez que entiendas a qué se refieren.
La identidad de marca es el conjunto de todos los elementos exclusivos de tu marca que la distinguen de otras empresas, por ejemplo, el logo, el nombre, el estilo visual, la voz.
La imagen de marca es la identidad de marca cristalizada en la mente de los consumidores. Es la opinión que se han formado de tí a partir de sus experiencias con tu compañía.
En pocas palabras, la identidad de marca tiene que ver contigo y con la forma en que presentas tu empresa, mientras que la imagen de marca tiene que ver con el público y la forma en que lo percibe. Por lo tanto, la imagen de marca se deriva de la identidad de marca. Cuando las dos se alinean, tenemos un caso exitoso de branding.

Componentes Claves de la Identidad de Marca
Como ya hemos dicho, la identidad de marca se compone de todos los elementos que dan un aspecto específico a una empresa. Veamos cuáles son esos elementos.
Nombre de la marca
El nombre es quizás el ingrediente más intuitivo de la identidad de cualquier marca y una de las primeras cosas que los empresarios se esfuerzan por establecer para sus negocios. En el mejor de los casos, el nombre de una marca es corto y memorable y da una idea de lo que se trata el negocio.
Ejemplo significado nombre de ECOMIDITY:

Logo
El segundo componente de la marca más visible y observado es el diseño del logo. El logo de una marca está presente en casi todas las interacciones con los clientes, por lo que tiene bastante influencia en la percepción de la marca.
Los logos más célebres han sido elaborados deliberadamente para transmitir un mensaje específico al público.
En el caso de e-COMIDITY nos representa la Tortuga Marina en sintonia con nuestros valores respetuosos con el medio ambiente. Su diseño complementa y enriquece nuestro posicionamiento y está en línea con la imagen de marca que nos representa.
"No somos una multinacional o una super compañía pero no cabe duda de que más allá de la fama nos importa el impacto real que generamos a la salud del medio ambiente con nuestros diseños."

Son valores que identifican a nuestros diseños: Independientes, longevas, carismáticas, saludables, acogedoras.
Ellas me ayudan a mantener mis creencias y motivaciones, con las que quiero aportar mi granito de arena en para ayudar a que el planeta respire más tranquilo. Las tortugas marinas ayudan a mantener los océanos saludables, su aportación al ecosistema es incalculable, la parte negativa es que las siete especies que existen en el mundo están en peligro de extinción o están amenazadas debido a "nosotros".
Por ello Reducimos. Cada plástico que no compras es una pieza menos en el océano.
Evito plásticos de un solo uso. Utilizo una bolsa de tela para mis compras. Hazte un favor a ti y al océano y compra productos sin micro plásticos. Recicla.
Aumenta la eficiencia, reutiliza materiales de impresión en tu lugar de trabajo. Reduce costes y residuos y evita por completo el despilfarro energético.
Seguimos con el Slogan de marca:

Eslogan
El eslogan de una compañía no es del todo visible, pero sí muy impactante. Es una línea corta que suele acompañar al logo en los anuncios. Entre los eslóganes más conocidos están «I’m lovin’ it» (Me encanta) de McDonald’s y «Think Different» (Piensa diferente) de Apple. Estas frases rápidas y memorables caracterizan a sus respectivas empresas de forma brillante, sin entrar en detalles y eso es exactamente lo que debe hacer un buen eslogan.
Ejemplo del slogan ECOMIDITY salvando las distancias:
"Hacemos que tus historias cuenten" Contamos tus historias y las plasmamos en vídeo
"Arte en movimiento" Creatividad y diseño

Paleta de colores
¿Tu logo debe ser azul o verde? La psicología del color se entrelaza con el branding con demasiada frecuencia como para ignorarla a la hora de crear una estrategia de marca. Los colores afectan a nuestra percepción del mundo y las empresas exitosas han aprendido a sacar provecho de ello.
La paleta de colores de una marca suele incluir de 1 a 3 colores primarios y algunos más secundarios. Esas tonalidades deben aplicarse no solo en el logo, sino también en la página web de la compañía, los envases, los materiales publicitarios, etc.

Ejemplo de ecomidity: cláramente el color azul simula el ecosistema y el habita natural de las tortugas marinas. Al igual que los mares tranquilos, el color azul inspira una sensación de calma y conciencia espiritual junto con sentimientos de confianza. El significado del color azul, un color frío, transmite confianza, inteligencia, honestidad, sabiduría, lealtad, y seguridad. El azul es el color de la paz y la tranquilidad, es sinónimo de confianza, estabilidad y tranquilidad.

Gráficos
Para ayudar a los clientes a identificar tu marca online, es fundamental desarrollar un estilo visual que sea consistente en tu página web, páginas de redes sociales y cualquier otra plataforma online en la que tengas presencia.
Ya sea mediante el uso del mismo estilo de ilustración, personajes y gráficos animados, vídeos o íconos similares, esto ayudará a preservar la apariencia general de tu marca, haciéndola reconocible a simple vista.

Otros elementos visuales
Sería injusto ignorar el poder de la tipografía en la creación de la identidad de una marca. Si tienes un logo de marca, probablemente ya sabes que la elección de la tipografía puede determinar el éxito o el fracaso de un diseño. Lo mismo ocurre con el diseño de una marca.
ESTABLECE LAS BASES PARA CREAR TU MARCA
¿Quieres construir algo que dure? Empieza por los cimientos. No se puede formar una identidad perfectamente acertada de la nada. Tiene que surgir de tu estrategia de marca. La estrategia de marca es el camino hacia tus objetivos empresariales. Pero para alcanzar esos objetivos, primero hay que definirlos.
Estas son algunas de las preguntas más importantes a las que debes responder para asegurarte de que entiendes completamente tu marca y ayudar a los clientes a hacer lo mismo:
¿Por qué existe mi marca? ¿Qué pretende conseguir? Este es el propósito, la gran visión que hay detrás de su marca. Desarrolla una declaración de misión clara que resuma brevemente el objetivo de tu empresa.
¿Cuál es su propuesta de valor? ¿Qué pueden esperar los clientes de usted?
Si tu marca fuera una persona, ¿cómo sería y cómo sonaría? ¿Qué personalidad tendría?
¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo en los que quieres centrarte?
Define tu *propósito de marca: ¿por qué estás aquí?
La primera fase del proceso de creación de contenido de tu marca es la definición del propósito, es decir, responder a la pregunta de ¿por qué estamos aquí?
Ese propósito, esa razón de existir de tu marca, va a ser el faro que te guíe a lo largo de las siguientes fases del redactado de contenidos, y será también el sustento sobre el que apoyarte en cada decisión que vayas tomando.
Sin un propósito bien definido, las marcas tienden a diluirse con el tiempo.
El modelo del Golden Circle fue creado por el divulgador y experto en branding Simon Sinek, con el objetivo de explicar porqué hay líderes, organizaciones, empresas, etc. que logran inspirar a otros y sobresalir frente a la competencia:
Este modelo está basado en 3 preguntas clave que te tienes que hacer y te tienes que responder:
QUÉ: responde a qué hace tu empresa/organización. De las tres preguntas del modelo, es la más fácil de responder porque hace referencia a los productos que vendes y a los servicios que prestas.
CÓMO: hace referencia a las fortalezas que permiten diferenciarte frente al resto, a tu propuesta de valor.
POR QUÉ: se trata del mensaje más importante que una organización, empresa o profesional independiente puede transmitir, y es lo que inspira al resto.
Este POR QUÉ representa tu propósito, la razón por la que tienes que existir, tus motivaciones.
Siendo capaz de comunicar este propósito al público adecuado (audiencia objetiva), lograrás que tu marca entre otras cosas cale en Google y tus contenidos sean una pieza clave de tu negocio.
Todas las marcas fuertes expresan unos significados que van mucho más allá que los productos.
El ejercicio de definir tu significados "porqué, cómo, qué " (y tenerlos por escrito) te va a ayudar a ser consistente en el tiempo con todos los mensajes, campañas, creación de contenidos y acciones que hagas.
Estudia el sector y a los competidores
Una vez que des la identidad a tu marca, tienes que conocer también su entorno y a sus competidores. La investigación minuciosa de su mercado y de la competencia es imprescindible si quieres posicionar tu marca de forma inteligente.
Investiga a tu público
Es conveniente que identifiques a tu público objetivo con una ficha de BUYER PERSONA.
¿ Cómo? La mejor manera de identificar a tu target es hacer entrevistas a tus clientes siguiendo un proceso, lograrás tener un mapa o DNI de ese grupo de personas y hablarles a ellos y solamente a ellos en tus contenidos Web / RRSS:
Tu público puede ser una gran guía para forjar una identidad de marca reconocible. Investiga a tu público objetivo o al de tus competidores directos si aún no tienes una base de clientes.
¿Quiénes componen tu público? ¿Qué buscan recibir de una compañía como la tuya? Presta atención a cualquier patrón en la demografía, la psicografía y el comportamiento de compra de ellos. Analizar a tu público te dará una oportunidad mucho mayor para crear una identidad y que resuene con junto con ellos.
Ponte a diseñar
¡Es hora de convertir toda la información recopilada en diseños y artes visuales! Aquí tienes un buen punto de partida: condensa todos los datos en tres o cuatro palabras descriptivas que caractericen mejor a tu empresa. Ahora, intenta representar esas palabras a través de tus diseños.
En el caso de e-COMIDITY utilizamos variaciones de color en nuestro logo dependiendo de la energía que queramos transmitir en nuestros contenidos, para contar nuestras historias utilizamos básicamente las palabras CREATIVIDAD, PLASTICIDAD, IDENTIDAD, ARTE y MOVIMIENTO....
Por ejemplo, si las palabras descriptivas de tu marca son «positivo, juvenil, novedoso», el amarillo es el color que mejor refleja esas cualidades. Piensa en símbolos o tipos de letras que desprendan la misma energía y que queden bien en amarillo.
Puedes contratar un creador de logos para encontrar un diseño adecuado para tu logo y retocarlo hasta que quede perfecto. Solo tienes que escribir un mensaje si lo deseas a ecomidity@gmail.com para optar por diferentes opciones para tu marca.
Una vez que el logo, la combinación de colores y la tipografía estén definidos, tendrás una buena base para empezar a diseñar la interfaz de usuario de tu página web, los gráficos de las redes sociales, los paquetes de productos, los correos electrónicos, el merchandising de la marca, los logos animado setc.

Si tienes una marca establecida y quieres cambiarla, analiza la eficacia de cada elemento de la marca. Lo más probable es que encuentres algunos elementos que no conectan con su público o no son congruentes con el resto de su marca.
Utilizando los datos que has recopilado en los pasos anteriores, reorienta y perfecciona los componentes que están poco desarrollados. Puede que descubras que tu logo ya no refleja la esencia de tu empresa o que necesitas cambiar su mensaje para atraer a un público concreto.
Debido a la naturaleza fluida de la identidad de marca, el rediseño de marca no es infrecuente incluso entre las empresas más conocidas. eBay, Instagram, Microsoft, Google, Mastercard y muchas otras han sufrido cambios notables en su apariencia en más de una ocasión.
Cuida la identidad de tu marca
Crear la identidad de tu marca es similar a cuidar una planta: no puedes plantar la semilla y darla por terminada; es igualmente crucial hacer un esfuerzo constante para conservarla y hacerla crecer. La falta de consistencia en la forma de presentar tu marca perderá su autoridad en lugar de consolidarla.
Contenido
El contenido es el centro y la clave de todo. Debes mantener siempre coherencia editorial. Es decir, tus textos deben seguir un hilo conductor según *tu propósito de marca.
Recuerda que eres relevante y conectas con tu público a través de tu *propósito de marca. Ten en cuenta esto cuando escribas y publiques tus contenidos audiovisuales.
Ecomidity es un estudio creativo de Marketing de contenidos situado en Barcelona especializado en el diseño y estrategia de identidad digital, Branding y posicionamiento de marca para Emprendedores y PYMES.
Si has llegado hasta aquí suscríbete al BLOG, me ayudarás a seguir publicando contenidos de calidad: