EL BANCO DE ALIMENTOS FRENA EL DESPILFARRO ALIMENTARIO :
En los últimos años, más de 10.000 toneladas/año de alimentos por año han sido recuperadas antes de su destrucción y aprovechadas para el consumo de las personas.
el Banc dels Aliments inició de forma pionera y visionaria la lucha contra el despilfarro, recuperando alimentos que conservan sus propiedades nutritivas para la alimentación de las personas, que por diferentes razones son rechazados comercialmente y que de otra forma hubiesen acabado en el vertedero. La destrucción de alimentos tiene un importante efecto nocivo en el medio ambiente.
ACCIONES EN LA FERIA ALIMENTARIA 2022
La última tarde, como ya es habitual cada vez que finaliza este salón, el Banco de Alimentos de Barcelona recogió los excedentes de la comida que habían trasladado las empresas al certamen. “Muchos de los expositores traen aquí sus mejores productos, algunos son frescos. Traen muchos kilos para que haya para todos los días y, normalmente, sobra.
A veces les cuesta más dinero llevárselos que dejarlos o, simplemente, prefieren donarlos”, advertía una portavoz del Banco de Alimentos. Un equipo de 100 voluntarios de diversas empresas como Wallbox, Cargill o Alaya peinaron los siete pabellones del recinto recogiendo los excedentes que les cedían los expositores. “Hay de todo: chocolatinas, salmón, embutidos, lácteos… muchos alimentos de alto nivel nutritivo. En total, hemos llenado seis camiones que se descargarán en los almacenes del Banco de Alimentos”, advertía la misma fuente.
“Creemos que hemos podido cargar entre 25.000 y 30.000 kilos de alimentos que a partir de este viernes destinaremos a las entidades que trabajan con los más desfavorecidos”, se enorgullecía. La recogida de alimentos tuvo que realizarse en un tiempo récord desde las seis de la tarde hasta las nueve de la noche. Se necesitaron seis camiones, dos de los cuales estaban refrigerados, y dos furgonetas.En la pasada edición de 2018, el Banco de Alimentos pudo recuperar una cifra récord: 34.921 kilos de alimentos de alto valor nutritivo, como pescado, carne y lácteos.
El Banc dels Aliments de Barcelona es una fundación independiente, apolítica, aconfesional y sin ánimo de lucro, que tiene como objetivos principales luchar contra el despilfarro, recuperando excedentes alimentarios aptos para el consumo humano, y luchar contra la pobreza, haciendo llegar los alimentos recuperados a personas en situación de precariedad alimentaria de nuestro entorno.

e-COMIDITY

Deja tus comentarios y si te interesa no perderte ningún artículo suscríbete al BLOG y descubrirás periódicamente los siguientes contenidos donde profundizar más sobre el CONSUMO CONSCIENTE: